Revertir la Diabetes Mellitus, de una forma más fácil y cómoda a su bolsillo.

Porque da la diabetes - Medicina deliciosa

Porque da la diabetes - Ya tenemos excusa: el chocolate negro es bueno para la salud (Parte 3)
porque da la diabetes

Medicina deliciosa

Diederik Esser sigue una senda en la que el doctor mexicano Francisco Villarreal es pionero. Nacido en Tijuana, Baja California, trabaja en Estados Unidos desde que hizo su doctorado en la Universidad de California, San Diego. "Hemos hallado compuestos dentro del chocolate negro, llamados flavanoles, en especial la epicatequina, que producen efectos saludables y son beneficiosos para muchas enfermedades", dice al otro lado de la línea.


porque da la diabetes"Muchos estudios en Europa habían señalado una asociación entre el consumo de chocolate negro y la reducción en los índices de enfermedades como infartos, aterosclerosis, diabetes mellitus... pero no demostraban causa-efecto, sino una correlación, una tendencia". Así que Villarreal y su equipo decidieron analizar el chocolate negro y estudiar la presencia de compuestos con efectos favorables sobre algunas células. Y encontraron dos en el chocolate negro: la catequina y la epicatequina".

Basándose en esos estudios previos, los investigadores suponían que la epicatequina era el mediador más evidente de los efectos saludables del cacao y sus derivados. Así que durante tres meses suministraron 100 miligramos diarios de este nutriente del cacao a cinco pacientes y midieron sus niveles de óxido nítrico, una sustancia que regula la presión en la sangre y la dilatación de los vasos sanguíneos, así como otros parámetros de la función muscular y del daño por radicales libres.

"Le dimos chocolate negro a un grupo pequeño de pacientes con insuficiencia cardíaca y diabetes tipo 2 y, tres meses antes y después de consumir el chocolate, les hicimos una biopsia del cuádriceps, para ver qué efectos se habían producido en la musculatura", recuerda Francisco Villarreal. Y los que antes presentaban un músculo muy dañado, a los tres meses presentaron una recuperación importante en muchos de los indicadores evaluados, como la estructura del músculo, la mitocondria y el estrés oxidativo.

Él y su equipo acaban de realizar otro experimento, esta vez con personas sanas y usando un grupo placebo, en el que también han encontrado una diferencia significativa en cuestiones musculares. Una crítica que han recibido ambos investigadores es que los grupos de pacientes son muy pequeños.
Para obtener todos estos efectos, el investigador recomienda tomar unos cinco gramos de chocolate negro al día, sobre todo a partir de los 30 años. Su siguiente objetivo es utilizar la epicatequina como un medicamento. "La mitocondria está afectada por un gran número de enfermedades, y el chocolate negro es muy bueno para cualquier enfermedad en la que esté implicado el desgaste de esta parte importante de la célula", asegura Villarreal, que la compara con el motor de un vehículo. "Si el coche está viejo por fuera pero el motor sigue funcionando bien...", metaforiza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario