Revertir la Diabetes Mellitus, de una forma más fácil y cómoda a su bolsillo.

Personas con Diabetes - Cuando el azúcar se eleva en la sangre

personas con diabetesPersonas con Diabetes - Cuando el azúcar se eleva en la sangre

El viernes 14 se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes. Por eso, se pretende crear conciencia acerca de la enfermedad y tomar en cuenta que el tiempo es vital. Lo mejor es llevar un control del peso y medición de la glucosa, así como un estilo de vida saludable.

El término de la diabetes se ha vuelto muy común, debido a que es una enfermedad que avanza en número de personas que la padecen.
Se estima que en el mundo hay más de 347 millones de personas con la afección y según proyecciones de la Organización Mundial para la Salud (OMS), la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030.

Carlos José Alvayero, médico endocrinólogo, explicó que la diabetes es una enfermedad multifactorial que se desarrolla luego de un desbalance en el organismo, lo que lleva a una producción insuficiente de insulina, que es la hormona encargada del manejo del azúcar. Entre los factores de riesgo para contraer la enfermedad están sobrepeso u obesidad, edad y antecedentes familiares, dentro de los más importantes.
Controlar el peso es muy importante, ya que aumento de este puede desencadenar la enfermedad, debido a que el cuerpo requiere una cantidad mayor de insulina para mantener los niveles de glucosa dentro de los límites normales.

Este incremento en la producción de insulina puede llegar hasta cinco veces a la cantidad normal si el aumento de peso es excesivo. Si el páncreas puede producir toda esa insulina, el azúcar que proviene de los alimentos puede manejarse correctamente.

Pero puede llegar el momento en el que las células del páncreas se agoten, cuando eso ocurre ya no es posible producir la cantidad necesaria de insulina y el azúcar empieza a elevare en la sangre, esa es señal de que apareció la diabetes mellitus. Así que, quien consume cualquier alimento en exceso, acumula grasa, aumenta la necesidad de insulina. Y si no hace ejercicio y tiene familiares con la enfermedad hay más riesgo.

“La mejor forma de cuidar la salud es practicar actividad física, ya que se facilita el uso del azúcar y se disminuye un poco su producción, por lo que el ejercicio le ayuda a la insulina”, dijo el experto.

La mayoría de personas diabéticas se encuentra en edades comprendidas entre los 40 y 59 años. La afección va a depender del control que se tenga de la glucosa, la presión arterial y el nivel de colesterol, pero también depende del tiempo.

No es lo mismo presentar la enfermedad a los 70 años que padecerla a los 40. La diferencia radica en que si se presenta la afección a una edad más temprana va a desarrollar mayores complicaciones. Además, existe otra situación preocupante y es que 175 millones de personas diabéticas ni siquiera sabe que la padecen, según la OMS. Muchos no saben que sufren diabetes mellitus, ya que en los inicios de la enfermedad, entre los cinco a siete años no hay síntomas. Por lo tanto, este es un mal progresivo y silencioso que va desencadenando otros problemas como enfermedades cardiovasculares (infartos cardíacos y accidentes cerebrovasculares), entre otros problemas, como la retinopatía diabética (ceguera), daños en el riñón, y otros.

Mitos sobre la diabetes

La diabetes tiene cura

Es posible controlarla mediante una alimentación balanceada y actividad física, pero no se puede curar.

La diabetes es contagiosa

Esta enfermedad se debe principalmente a predisposiciones genéticas, mala alimentación y poca actividad física.

Las personas con diabetes no pueden comer alimentos dulces

Sí se puede comer alimentos dulces siempre y cuando respondan a una alimentación balanceada y la realización de actividad física.

La gente con diabetes no puede hacer ejercicio

La actividad física ayuda a que la glucosa en la sangre descienda y reduce la incidencia de enfermedades cardiovasculares.

Consumir bebidas carbonatadas endulzadas causa diabetes

Consumir bebidas carbonatadas endulzadas no causa diabetes. El exceso de consumo de estas, al igual que el exceso de consumo de cualquier alimento, puede ser un factor de riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario