Revertir la Diabetes Mellitus, de una forma más fácil y cómoda a su bolsillo.

Que es Diabetes Mellitus. La boca, la ventana de nuestra salud general

Que es Diabetes Mellitus. La boca, la ventana de nuestra salud general
que es diabetes mellitus

Un protocolo pretende convertir al profesional de la atención bucodental en un colaborador activo de promoción de salud general y detección precoz de enfermedades sistémicas, como la diabetes mellitus.

«La atención odontológica puede ser un aliado adecuado para la lucha contra la diabetes tipo 2», así lo cree el presidente de SEPA, David Herrera, quien reconoce que «las clínicas de atención bucodental, compuestas por un amplio y variado equipo multidisciplinar de profesionales, pueden servir para detectar lo antes posible el riesgo de sufrir diabe», contribuyendo así a combatir uno de los principales problemas que subsisten actualmente en el abordaje de esta enfermedad metabólica: el diagnóstico tardío.

que es diabetes mellitus

El fin de este proyecto, impulsado por la Fundación SEPA en colaboración con otras sociedades científicas, es convertir al profesional de la salud bucodental en un colaborador activo de promoción de salud general y detección precoz de enfermedades sistémicas, erigiéndose en un aliado esencial para otros profesionales de la salud.

Según un reciente estudio en España (di@bet.es, elaborado por CIBERDEM), en España hay una prevalencia de diabetes tipo 2 del 13,8%, (más de 5,3 millones de personas), con un 7,8% de diabetes diagnosticada (casi 3 millones de personas), mientras que un 6% (más de 2,3 millones de personas) desconocerían su situación. Medicamentos para La diabetes mellitus tipo 2 es una epidemia global que induce importantes complicaciones (fundamentalmente cardiovasculares), que provocan una alta morbilidad y mortalidad. Sin embargo, a pesar de su magnitud y graves consecuencias, hay muchas personas con diabetes que no han sido diagnosticadas. Este retraso induce, entre otras consecuencias, mayores riesgos para los pacientes y costes más elevados para el sistema sanitario. «La actuación precoz puede prevenir la progresión a diabetes, y puede evitar y retrasar las múltiples complicaciones crónicas de esta enfermedad», destaca el Juan Girbés, de la SED.

Mira videos informativos sobre Diabetes Mellitus (Hacer Clic Aca)

La diabetes mellitus tipo 2 es una epidemia global que induce importantes complicaciones

En este contexto, asegura Herrera, «los profesionales de la salud bucodental pueden ayudar a detectar a estas personas con prediabetes o con diabetes no diagnosticada, en consultas rutinarias para controles de salud bucodental, en revisiones de mantenimiento y/o en intervenciones puntuales». De hecho, en los últimos años se han acumulado muchas y sólidas evidencias científicas y clínicas que ponen de manifiesto la estrecha relación entre la diabetes y las enfermedades periodontales.

Informate más (Hacer Clic Aca)

Girbés, explica que «la diabetes y la enfermedad periodontal presentan una relación bidireccional: por un lado, la diabetes incrementa unas tres veces el riesgo de sufrir periodontitis, especialmente si hay mal control glucémico, y por otro lado, la existencia de periodontitis afecta negativamente al control glucémico de las personas con diabetes y contribuye a la aparición de complicaciones de la diabetes». Incluso, se ha demostrado que el tratamiento periodontal conduce a mejorar el control glucémico en pacientes con diabe.

Cribado de pacientes

Partiendo de esta vinculación, se considera que la atención y cuidado bucodental puede desempeñar un papel importante en el manejo de personas con diabetes, abriéndose la posibilidad de utilizar en este contexto herramientas de «cribado» para identificar pacientes con riesgo elevado de padecer diabetes mellitus sin diagnosticar o con prediabetes. Por ello, la SED y SEPA han puesto en marcha una iniciativa para elaborar e implementar en la atención odontológica protocolos mixtos de evaluación del riesgo de sufrir diabetes no conocida.

Capacidad diagnóstica

En el protocolo previsto se parte de la hipótesis de que las personas que combinen un riesgo elevado de tener diabetes (evaluado por el test denominado FindRisc) y una peor salud periodontal (determinada por el Examen Periodontal Básico, EPB) tendrán más posibilidades de padecer diabetes o prediabetes no diagnosticada y, por lo tanto, serán candidatas a hacerse una revisión específica para confirmar o no esta sospecha. Además, este protocolo evaluará la capacidad diagnóstica de diferentes recursos, valorándose su utilidad para distinguir entre personas sanas, con prediabetes o diabetes. Así, se evaluará el porcentaje de pacientes que, de acuerdo a las diferentes estrategias diagnósticas empleadas, finalmente hayan podido confirmar o no un diagnóstico de diabetes o prediabetes.

La boca es una ventana que nos permite asomarnos al estado de salud general. Por ello, dando un paso más, «la colaboración estrecha entre odontólogos y médicos de Atención Primaria o de Atención Especializada va a facilitar un mejor manejo de otras muchas enfermedades», afirma Micó, que destaca la existencia de un convenio de colaboración de SEMERGEN y SEPA para fomentar iniciativas formativas y divulgativas de este tipo.

Día Europeo de la Periodoncia

F. R. VALENCIA

La celebración del Día Europeo de la Periodoncia tiene como objetivo no solo difundir socialmente la importancia de las enfermedades periodontales en sí sino también hacer partícipes a todos (profesionales relacionados con la salud bucodental, médicos de otras disciplinas y especialidades, ciudadanos...) de una verdadera Periodoncia para todos. El reto es llamar la atención sobre la importancia de la prevención y tratamiento de estas enfermedades que afectan a las encías y sobre sus implicaciones para la salud general.

Este año las actividades divulgativas se centran fundamentalmente en Valencia. Del 13 al 15 de mayo se instalará en València Estació del Nord un stand para ofrecer información y hacer revisiones bucodentales; allí, además, se dejará un espacio particular para medir la glucosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario