Revertir la Diabetes Mellitus, de una forma más fácil y cómoda a su bolsillo.

La dieta y la actividad física ayudan a como controlar la diabetes

como controlar la diabetesLa dieta y la actividad física ayudan a como controlar la diabetes

La actividad física y llevar una dieta equilibrada ayuda a controlar la diabetes tipo 2, según demuestra el documental  Reto Sénior, una historia de superación que muestra el día a día de un matrimonio cuyos dos miembros tienen diabetes tipo 2 (DM2), a quien se propuso el desafío de mejorar el control de su patología únicamente mediante un cambio en sus hábitos de vida. 

Así, durante 12 semanas, Mercedes y Paco siguieron una dieta, un programa de entrenamiento y motivación y un control médico regular, todo ello adaptado a su edad y sus capacidades físicas.

En el vídeo los pacientes contaron con la supervisión y apoyo de un equipo multidisciplinar formado por su médico de familia, el Dr. Josep Franch, del Centro de Atención Primaria Raval Sud (Barcelona); una dietista nutricionista, Martina Miserachs; y un entrenador personal y Catedrático de Educación Física, Felipe Isidro, quienes en el vídeo se muestran sorprendidos por los resultados en un periodo de tiempo relativamente corto. Entre las claves que ven los expertos para estos resultados, destacan la implicación que mostró la pareja desde la primera semana, así como su compromiso para seguir las recomendaciones de los expertos.

Canarias es la comunidad autónoma con la mayor prevalencia de complicaciones de la diabetes, aparte de ser la que tiene un número más elevado de personas con obesidad. En concreto, las complicaciones derivadas de esta enfermedad tienen una incidencia cuatro veces mayor que en el resto de España, y suponen un coste económico de 35.000 € anuales. Además, la mortalidad por diabetes tipo 2 (DM2) en el Archipiélago es la más alta de todo el territorio nacional.

Según explica la especialista en endocrinología y nutrición en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil de Gran Canaria, Rosa María Sánchez, en Canarias la prevalencia de la diabetes tipo 2 "va en aumento" y ya se sitúa aproximadamente en el 14% de la población, una cifra que "no es mucho mayor" que en otras regiones españolas aunque sí hay "tasas mayores de complicaciones" como la nefropatía diabética.

La experta subraya la importancia de "educar a los pacientes" sobre cómo mejorar el control de la enfermedad cuidando su dieta y practicando ejercicio, con el objetivo de evitar la aparición de las complicaciones, y como muestra de ello pone este documental donde los resultados son "muy positivos" e influyen "directamente en su calidad de vida", algo que subraya es que "no es difícil conseguirlo".

Respecto al documental, el doctor Franch afirma que llevar una dieta, hacer ejercicio y tener "un poco de voluntad" permite a las personas tener "menos posibilidades de sufrir complicaciones". En los casos concretos de esta pareja recuerda que Mercedes logró una reducción de un 2% de sus niveles medios de glucosa en sangre (HbA1c), pasando del 8,7 al 6,7%, y también bajó su peso en más de 4 kilos y su perímetro abdominal en 12 centímetros, mientras que Paco redujo sus niveles medios de glucosa en sangre (HbA1c) del 6,5 al 6,4%, perdió 5 kilos y redujo su perímetro abdominal en 8 cm. 

En lo que se refiere a la actividad física, los pacientes han logrado incorporar un programa de ejercicios a su vida diaria (como caminar al menos 30 minutos al día, practicar ejercicios sencillos en casa o utilizar los gimnasios urbanos) y han mejorado en todos los parámetros marcados por el Functional Senior Test, que mide principalmente la fuerza de piernas y brazos, la resistencia aeróbica, la flexibilidad y la agilidad. Con la incorporación de estos hábitos saludables, Mercedes y Paco han conseguido, además, mejorar otros factores de riesgo como los niveles de colesterol y la presión arterial.

Por su parte, los dos protagonistas del documental sostienen que "vale la pena luchar contra la diabetes mellitus porque es una enfermedad que trae muchas complicaciones. Nosotros hemos comprobado que, con un buen cuidado, se puede tener una vida mejor, por eso hemos de continuar caminando y seguir con la dieta que nos han recomendado. Si queremos seguir bien, tenemos que continuar así siempre".


También puedes adquirir un producto único para poder Revertir Tu Diabetes.
como controlar la diabetes

No hay comentarios:

Publicar un comentario