Revertir la Diabetes Mellitus, de una forma más fácil y cómoda a su bolsillo.

Objetivo tratamiento de la diabetes: lograr un control adecuado sin riesgo de hipoglucemia

tratamiento de la diabetesObjetivo tratamiento de la diabetes: lograr un control adecuado sin riesgo de hipoglucemia

El profesor Andrew Collier defiende individualizar la terapia antidiabética, tanto la medicación como los objetivos glucémicos, que deben ser diferentes para cada tipo de paciente.


El Prof. Andrew Collier, consultor de Medicina General, Diabetes y Endocrinología y Profesor en la Glasgow Caledonian University, ha explorado las opciones de tratamiento de la diabetes tipo 2 más allá de la metformina en una mesa en el marco de la IX Reunión de Diabetes y Obesidad de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Para más información ingresa en:
Tratamiento de la diabetes


Actualmente, se sabe que la diabetes tipo 2 (DM2) está relacionada con la obesidad; además, la obesidad es cada vez más prevalente y ambos factores están relacionas con el estatus socioeconómico de los pacientes. El primer escalón en el tratamiento de la DM2 es dieta y ejercicio pero, cuando las medidas de estilo de vida y el tratamiento con metformina no son suficientes, es necesario añadir una terapia adicional, que debe perseguir el objetivo de “lograr un control adecuado de la diabetes evitando el riesgo de sufrir hipoglucemia”, señala el Prof. Collier.

El experto internacional ha explicado que, actualmente, hay una variedad de tratamientos disponibles, pero las directrices y algoritmos oficiales a menudo sugieren una sulfonilurea en segunda línea. “Estos medicamentos se asocian a un aumento de peso, aumento de hipoglucemias e incrementan todavía más la resistencia a la insulina, además de que la eficacia decrece con el paso del tiempo por lo que no son una buena opción para lograr un buen control del paciente“, señala el profesor de la Glasgow Caledonian University.

En este sentido, algunas de las opciones de tratamiento a tener en cuenta serían los inhibidores de SGLT-2, y los inhibidores de la DPP-4, como linagliptina. Ambas clases de fármacos mejoran los valores de glucosa en sangre sin riesgo de hipoglucemia, y no provocan un aumento de peso.

El experto también ha defendido la necesidad de individualizar la terapia antidiabética tanto en lo que se refiere al tipo de medicación como a los objetivos glucémicos, que deben ser diferentes para cada tipo de paciente. Factores a tener en cuenta en el momento de fijar unos objetivos de control glucémico y la elección de una pauta terapéutica adaptada al paciente serían la esperanza de vida, el tiempo de evolución de la diabetes, la presencia de complicaciones u otras patologías, los apoyos sociales y preferencias del paciente o los efectos secundarios del tratamiento condicionan la necesidad de

Por último, el Prof. Collier ha subrayado que “aumentar la actividad física y reducir el tamaño de las comidas” son, las principales claves para frenar el continuo avance de la diabetes, que afecta ya a 387 millones de personas en todo el mundo 1.