Revertir la Diabetes Mellitus, de una forma más fácil y cómoda a su bolsillo.

Que causa la diabetes podría afectar la audición de las personas



que causa la diabetesQue causa la diabetes podría afectar la audición de las personas

El proyecto, a cargo de médicos salteños, quiere aportar datos sobre la prevalencia de la sordera.
Poco se sabe de los efectos que causa la diabetes en el oído y eso es lo que quiere averiguar el nefrólogo salteño, Diego Márquez, a través de un estudio observacional.


que causa la diabetes 

Para mas información sigueme en:

Márquez, que atiende en un centro de diálisis, sabe que del total de pacientes que realizan este tratamiento, el 40% son diabéticos. También sabe que la diabetes genera complicaciones en diversos órganos como el riñón, los ojos, el corazón, pero nada se sabe a ciencia cierta del oído. Entonces, ¿por qué no pensar que la diabetes también afectaría el oído?, se preguntó Márquez, quién desde hace dos años intenta dar repuestas a su interrogante.

El proyecto de investigación "La hipoacusia en los diabéticos", que ganó la beca Carrillo -Oñativia que entrega el Ministerio de Salud de la Nación en 2012, fue el primer acercamiento. Con ese proyecto el médico empezó a estudiar a los diabéticos tipo II, los adultos, en el hospital Arturo Oñativia.
 
"De 50 pacientes, menores de 60 años, solo encontramos una audiometría normal", contó Márquez, quien aún espera recabar más datos.
 
Ahora, el especialista salteño encara un estudio observacional, con el cual quiere hallar la prevalencia de la hipoacusia en los diabéticos tipo I, la diagnosticada mayormente en niños, adolescentes y adultos jóvenes.

Este viernes es el Día Mundial de la Diabetes. Se iluminará de azul el Cabildo desde las 18.30.

"No se conoce la prevalencia de la sordera en el mundo. Creo que si tuviéramos un resultado sería importante para las personas con diabetes y para los médicos; una enseñanza y algo a tener en cuenta a futuro", expresó el médico. "Sería como decir: ojo, este paciente que es diabético puede quedar sordo", remarcó.

Sobre el estudio y la participación voluntaria
 
El estudio observacional consistirá en reunir a 100 personas que tengan diagnóstico de diabetes tipo I, sin límite de edad.
 
Esos jóvenes, que representan la muestra del estudio, será voluntarios. Para dar con ellos Diego Márquez se puso en contacto con el grupo de Padres, Adolescentes y Niños Diabéticos de Salta (Pandis) que anualmente realiza charlas preventivas destinadas a este grupo de personas y a sus familiares.
 
El especialista explicó que los interesados firmarán un consentimiento informado. En el caso de los menores de 18 años, lo firmará uno de su padres.
La metodología de trabajo consistirá en tomar los datos del voluntario y de sus signos vitales. Luego se le dará un turno para que se haga una audiometría en el Servicio de Fonoaudiología del hospital San Bernardo y luego un fondo de ojos, a cargo de la oftalmóloga Carolina Saravia de la fundación Fundación Oftalmológica Hugo Saravia Olmos.

El viernes de 8 a 11, el hospital Señor del Milagro difundirá información sobre hábitos saludables.

Una vez que estén los estudios listos, Márquez tomará nota de los resultados y se los devolverá a cada voluntario. En caso de que surgiera alguna anomalía, el médico se encargará de informar sobre ello.
 
"Con estos datos lo que primero quiero buscar es la prevalencia, es decir cuantas personas con diabetes tipo I tiene problemas de audición", indicó el nefrólogo. Luego buscará una correlación con las complicaciones micro o macro vasculares. La investigación es ad-honoren, no recibe apoyo financiero de ningún sector y se realiza con la colaboración de médicos del hospital San Bernardo y de la Fundación Saravia Olmos.
 
Los voluntarios que deseen participar tienen que comunicarse con Maritza Ortega, titular de Pandis al 4220260.

No hay comentarios:

Publicar un comentario