Revertir la Diabetes Mellitus, de una forma más fácil y cómoda a su bolsillo.

Sintomas de la diabetes - Más de 2 millones 400 mil peruanos son diabéticos pero la mitad no lo sabe



sintomas de la diabetes

Sintomas de la diabetes - Más de 2 millones 400 mil peruanos son diabéticos pero la mitad no lo sabe

No reciben tratamiento y corren gran riesgo, advierte endocrinólogo Helard Manrique






Sintomas de la diabetes

Tambien mira estos videos y sigueme, ingresando en:
sintomas de la diabetes


Los casos de diabetes en la población han aumentado de 6% a 8% durante los últimos años, de tal manera que en la actualidad más de dos millones 400,000 peruanos padecen de esta enfermedad; y lo más preocupante es que el 50% de ellos no saben que sufren de este mal y, por lo tanto, no reciben ningún tratamiento, corriendo el riesgo de sufrir las complicaciones que genera esa enfermedad no controlada.

Así lo advirtió el doctor Helard Manrique Hurtado, presidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología y director médico del Centro de Investigación en Diabetes, Obesidad y Nutrición (CIDON PERÚ), quien aconsejó a todas las personas que tienen familiares con este mal y factores de riesgo como sobrepeso y obesidad, que se realicen un despistaje de glucosa en ayunas y un test de tolerancia a la glucosa.

El experto, quien además es coordinador del Programa Educativo de Diabetes en el Hospital Arzobispo Loayza, dijo que solo con campañas de detección se logrará diagnosticar a personas que portan este mal y no lo saben.

También permitirá reducir la carga de complicaciones que en estos momentos se presentan en los hospitales del país, debido a que muchos pacientes descubren que padecen diabetes mellitus cuando ya presentan complicaciones como pie diabético, retinopatía, hipertensión arterial, problemas circulatorios y cardiacos, entre otros. 

El galeno afirmó que el aumento de casos de diabetes obedece, además de la carga genética, a los inadecuados hábitos alimenticios de la gente (ingesta de comida rica en grasas, azúcar y carbohidratos) y el sedentarismo.

Por ello recordó que una dieta saludable, realizar actividad física de manera regular, mantener un peso corporal apropiado y evitar el consumo de tabaco, pueden prevenir la diabetes o retrasar su aparición.

Precisó que la prevalencia de la diabetes es de alrededor de 10% en las grandes ciudades del país, entre ellas Lima, pero es menor en ciudades pequeñas y en la zona rural, por lo que el promedio nacional es 8% cuando hace algunos años era de 6%.

Manual de diabetes

Manrique Hurtado indicó que además de detectar a los diabéticos no diagnosticados es necesario una mayor educación a los pacientes, ya que un diabético informado y educado en su enfermedad y su tratamiento, logra un mejor control de su enfermedad.

Agregó que para contribuir a esta educación el Centro de Investigación en Diabetes, Obesidad y Nutrición, con el auspicio de la Sociedad Peruana de Endocrinología y la Asociación de Diabetes del Perú, ha elaborado un “Manual de Diabetes”, que será distribuido entre pacientes diabéticos y sus familiares en todo el país, a fin de promover información y educación práctica y puntual sobre la diabetes, su tratamiento y las dietas que deben seguir los pacientes.

“Se trata de un primer manual de toda una serie que se irán publicando con la finalidad de brindar los conocimientos necesarios para que las personas con Diabetes tipo 2 entiendan que tienen una enfermedad crónica, pero muy sencilla de controlar cuando se tiene conocimiento de la misma”, afirmó el médico endocrinólogo.

Señaló que este manual también permitirá a las personas que lo lean a convertirse en promotores y educadores del adecuado control de esta enfermedad, convirtiéndose en agentes educativos en todo el territorio nacional.

Según el Ministerio de Salud, la Diabetes Mellitus es la décimo tercera causa de mortalidad en el país y debido a su alta prevalencia ya es considerada como una epidemia a nivel mundial.

“Si bien la diabetes es una enfermedad no transmisible, aunque si es hereditaria, puede decirse que es una epidemia porque está condicionada por la forma de vida principalmente relacionada con los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo o falta de actividad física o deportiva”, afirmó.

Recordó que los síntomas más frecuentes de la diabetes son aumento de la cantidad de orina, aumento de la sed, mayor apetito, picazón en diferentes partes del cuerpo, infecciones, adormecimiento de manos y pies, y cansancio y agotamiento.

“En caso de presentar estos síntomas hay que acudir a un médico endocrinólogo para realizarse exámenes de laboratorio y físicos, y diagnosticar si esta sintomatología obedece a la diabetes”, anotó.