Revertir la Diabetes Mellitus, de una forma más fácil y cómoda a su bolsillo.

Cuidados de la Diabetes - Enférmese cuando hay congresos de medicina, y otros tips de la economía de la salud



cuidados de la diabetesCuidados de la Diabetes - Enférmese cuando hay congresos de medicina, y otros tips de la economía de la salud

Las conclusiones fueron publicadas en un blog de estadística en diciembre y no dejaron del todo bien parados a los cardiólogos de los Estados Unidos. Tres investigadores se propusieron indagar en un fenómeno bien documentado en el sistema de salud de ese país: que los pacientes que llegan a salas de emergencia los fines de semana tienen una tasa de mortalidad superior a la de quienes lo hacen de lunes a viernes. 

Las causas siempre estuvieron en discusión: ¿se debe a que hay menos profesionales, a que hay una aproximación más relajada de los que atienden o a otro factor? Para despejar dudas, los académicos Adam Sharp, Hua Jung Choi y Rod Hayward apelaron a la originalidad, al poder del big data (la profusión de datos en Internet) y a un experimento natural: revisaron centenares de miles de historias clínicas de pacientes cardíacos que llegaron a atenderse a hospitales durante las fechas que tuvieron lugar los dos mayores congresos anuales de esa especialidad, con aproximadamente 10.000 médicos invitados cada uno.

Mira estos videos informativo, ingresando en:
cuidados de la diabetes



Los resultados los sorprendieron: hubo menos muertes en los casos ingresados durante los congresos. Pero no "un poco" menos: muchos menos decesos 30 días después de la consulta, en un nivel estadísticamente significativo. La tasa de mortalidad en pacientes que sufrieron un ataque cardíaco un día de congreso fue del 17% y subió al 24% en días sin congreso. Una diferencia enorme. Los académicos arriesgaron varias hipótesis: que al haber menos staff se postergaron los procedimientos más riesgosos e invasivos para cuando hubiera más especialistas, o que el personal que se quedó tomó más medidas de cuidado. 

Con fallas de mercado abundantes, el "premium" a la innovación resulta muy tentador para emprendedores en las áreas de salud, con una plaza de valuaciones de startups de biotecnología al rojo vivo.
Los especialistas de Singularity University creen que la salud y la educación serán los dos rubros que más rápido vivirán modificaciones drásticas. A mediados de enero, -cuidados de la diabetes- el investigador y emprendedor tecnológico Vivek Wadhwa, que es parte del equipo de Singularity, publicó en el Wall Street Journal una serie de argumentos con el título provocativo de 

"Cómo la tecnología se comerá a la medicina". Wadhwa comenzó evaluando que la noticia más relevante del "mundo Apple" en forma reciente no fueron los nuevos dispositivos lanzados al mercado, sino la decisión de la compañía más valiosa del mundo de atacar de lleno el billonario negocio de la salud, lanzando toda una plataforma de aplicaciones de cuidado para sus celulares y para el reloj de Apple. "Y en este campo, Apple está varios pasos por detrás de Google, IBM y cientos de startups", contaba.

Su predicción es que los avances científicos del sector y el salto tecnológico entraron en "el codo" de la curva de crecimiento exponencial, por lo cual se empezarán a ver cambios profundos en el muy corto plazo. Google anunció hace un año que desarrollaría un método para medir la glucosa con los lentes de contacto y en junio llegó a un acuerdo con Novartis para la comercialización de este esquema a personas con diabetes. Otros sensores permitirán tomar miles de datos por hora de nuestros cuerpos que, combinados con la información de hábitos cotidianos que los smartphones ya poseen, "sistemas de inteligencia artificial podrán alertar sobre desórdenes de salud las 24 horas del día", dice Wadhwa. Qualcomm, una de las empresas estrella en este campo, ya seleccionó a los diez finalistas de un concurso, cuyo premio es de 10 millones de dólares, para quienes creen un sistema que pueda diagnosticar a un paciente mejor que un equipo de médicos entrenados.

La app Welltok's CaféWell está capacitando a Watson, el sistema de inteligencia artificial de IBM, para proporcionar orientación personalizada a los usuarios a través de todos los aspectos de su salud. "Las iniciativas de computación cognitiva para la mejora en diagnóstico y avances en los tratamientos de enfermedades son centenares", apuntan a LA NACION en IBM Argentina. Entre otras, el centro oncológico Memorial Sloan-Kettering desarrolla una solución para ayudar a los médicos oncológicos a establecer tratamientos personalizados para cada paciente, en tanto que la empresa Wellpoint ya prepara una solución que incluye tecnología de la supercomputadora Watson para facilitar el proceso de revisión entre el médico y el plan de salud de un paciente, para mejorar la calidad y los tiempos de atención.

Y luego está la revolución del genoma, también en una etapa de crecimiento exponencial porque pasó a ser una disciplina digital, destacó el físico ruso y especialista en innovación Andrei Vazhnov en una entrevista, dos semanas atrás, con LA NACION. El costo de secuenciar el genoma cayó de 100 millones de dólares en 2001 a 1000 dólares en la actualidad, y para 2019 se estima que costará lo mismo que un análisis de sangre.

Sebastián Kraves y Ezequiel Álvarez Saavedra son dos biólogos y emprendedores argentinos que desde hace varios años viven en Boston, Estados Unidos. Ambos estudiaron en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA. El año pasado, Kraves y Álvarez Saavedra impulsaron un dispositivo que crearon, el "miniPCR", "capaz de hacer el análisis de ADN y la biología molecular más simple y accesible para más gente".

Presentaron la iniciativa en la plataforma Kickstarter, de financiamiento colectivo, y tuvieron más de 250 aportantes. Su invención es una máquina transparente, portátil y de muy bajo costo, unos 490 dólares, una décima parte que el estándar del mercado.
Por estos días, ambos emprendedores están organizando un concurso para que chicos de primaria y secundaria diseñen un experimento a realizar en el espacio con análisis de ADN. "Nuestra idea es popularizar la ciencia y que más gente acceda a conocimiento de biología molecular y análisis de ADN", cuentan los dos biólogos argentinos.

Al combo se le agrega la impresión 3D de órganos humanos en forma personalizada. En marzo del año pasado, Craig Venter, un pionero en el secuenciamiento del genoma, lanzó su compañía Human Longevity, para explorar nuevas terapias que permitan expandir el tiempo de vida. El primer implante de cabeza humana completa está pronosticado para 2017.
"Entramos en una etapa de aceleración", apunta Wadhwa, muy promisoria, en el que todos los jugadores del sector deberán prepararse para una montaña rusa de cambios. Eso, o asumir la actitud de una viñeta de historietas que circuló esta semana entre tuiteros especializados en innovación, donde se veía a un CEO de saco y corbata que le anunciaba, solemne, a su directorio: "En vez de arriesgarnos a algo nuevo, juguemos seguro y continuemos nuestra suave declinación hasta la obsolescencia absoluta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario