Revertir la Diabetes Mellitus, de una forma más fácil y cómoda a su bolsillo.

Tratamiento de la diabetes - La ONU recomendó una drástica reducción del consumo de azúcar



tratamiento de la diabetesTratamiento de la diabetes - La ONU recomendó una drástica reducción del consumo de azúcar

A diario consumimos grandes cantidades de azúcar, pero no somos conscientes de cuánto. Sin embargo cumplen un papel importante a la hora de sumar calorías o producir caries. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó nuevas directrices para reducir la ingesta de los azúcares libres (agregados a los alimentos) a menos del 10% de las calorías diarias para adultos y niños.
Además, el organismo determinó que lo ideal sería una reducción aun mayor, del 5% (aproximadamente seis cucharaditas por día en una dieta de 2000 calorías) para conseguir beneficios extras para la salud, como el cuidado dental. Sin embargo, la reducción al 5% es condicional y no firme ya que depende de las investigaciones científicas que se realicen en los próximos años.

También puedes obtener más información ingresando en:
tratamiento de la diabetes


"El azúcar no es un nutriente esencial y hay evidencia sólida que muestra que en realidad puede ser perjudicial al contribuir al sobrepeso, la obesidad y la caries dental", sostuvo Enrique Jacoby, asesor en alimentación sana y vida activa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la oficina regional de la OMS para la región de las Américas.

Las directrices también tienen por objeto la prevención de las enfermedades no transmisibles (ENT), como las cardiovasculares, el cáncer y la diabetes en niños. Estos esfuerzos están enmarcados por el Plan de Acción Mundial de la OMS para la Prevención y el Control de las ENT 2013-2020, que requiere detener el aumento en los diferentes tipos de diabetes y la obesidad y reducir la carga de mortalidad prematura debida a estas enfermedades el 25% para 2025.

Según explicaron las autoridades del organismo mundial, los adultos y niños que consumen menos azúcares tienen un peso corporal menor y el aumento de la cantidad de azúcares en la dieta está asociado con un aumento de peso. Otros estudios revelan que las tasas de caries dental son mayores cuando la ingesta de azúcares libres supera el 10% de las calorías totales, en comparación con una ingesta inferior al 10 por ciento.

El Centro De Estudios Sobre Nutrición Infantil (CESNI) presentó nuevos datos del estudio HidratAR que demostró que un 63% de argentinos elige regularmente infusiones y bebidas con azúcar.
"El consumo de azúcar no es el causante de obesidad: el consumo de calorías en exceso es el causante de obesidad. Es la suma de todas las calorías al día. Hacen la recomendación porque es útil y fácil de seguir, por ejemplo, pueden elegir no consumir helados, tortas, aguas saborizados o dulce de leche. Lamentablemente en la Argentina los rotulados de los alimentos no diferencian la cantidad de azúcares, sino que suelen ser contabilizados junto a los carbohidratos", explicó a Tiempo Argentino, Susana Socolovsky, tecnóloga en Alimentos y vicepresidenta de la Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios (AATA). La experta agregó que "reducir el consumo de azúcares libres ayuda, pero no es suficiente, sino que una alimentación saludable debe basarse en el consumo diario de frutas y verduras, proteínas como el pescado".

PROCESADOS

Una gran parte de los azúcares que son consumidos actualmente están "escondidos" en alimentos procesados que no son considerados como dulces por los consumidores. Por ejemplo, una cucharada de kétchup contiene alrededor de 4 gramos (cerca de una cucharadita) de azúcares libres. Una lata de refresco endulzado con azúcar tiene hasta 40 gramos (cerca de diez cucharaditas) de azúcares libres.

Un estudio reciente de la OPS/OMS en 12 países latinoamericanos revela que el consumo de alimentos ultraprocesados y las bebidas azucaradas aumentaron en casi un tercio en promedio entre 1999 y 2013. Para revertirlo, los países miembros de la OPS/OMS adoptaron en 2014 un plan regional de acción para la prevención de obesidad en los niños y los adolescentes, que insta a adoptar medidas que incluyen la restricción a la comercialización de productos alimentarios y bebidas ultraprocesados a los niños, el aumento de los costos de estos alimentos mediante impuestos, el incremento de la producción y accesibilidad de alimentos frescos saludables.

EN ARGENTINA

En febrero de este año, el Centro De Estudios Sobre Nutrición Infantil (CESNI) presentó nuevos datos del estudio HidratAR que demostró que un 63% de argentinos elige regularmente infusiones y bebidas con azúcar. En el caso de los niños, el consumo fue de más del 75% para las bebidas con diferentes tenores de azúcar. Al respecto, María Elisa Zapata, investigadora adjunta del CESNI y responsable de la investigación aseguró que "existe una clara asociación en el placer social de las bebidas azucaradas probablemente por el efecto de su comunicación publicitaria".

Obesidad y sobrepeso en la región

La OMS también publicó un Plan de acción para la prevención de la obesidad en la niñez y la adolescencia a fines de 2014. En el documento, el organismo informó que en los países de ingresos bajos y medianos, el consumo de productos de alto contenido calórico y bajo valor nutricional es cinco veces mayor al de los de altos ingresos; y el de refrescos es casi tres veces mayor en los países de ingresos bajos y medianos en comparación con los países desarrollados.

Además, en la región de las Américas se observó un aumento de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en los niños de 0 a 5 años de ambos sexos. En los adolescentes de ambos sexos (de 15 a 20 años), las tasas de sobrepeso y obesidad han aumentado en forma sostenida a lo largo de los últimos 20 años; por ejemplo, en Bolivia ha pasado de 21,1% a 42,7%; en Guatemala, de 19,6% a 29,4%; y en Perú, de 22% a 28,5 por ciento.

Los datos disponibles indican que, en términos generales, de 20% a 25% de los menores de 19 años de edad se ven afectados por el sobrepeso y la obesidad. En América Latina, se calcula que el 7% de los menores de 5 años de edad (3,8 millones) tienen sobrepeso u obesidad.

En la Argentina, según datos de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, seis de cada diez personas adultas tienen sobrepeso y dos de cada diez tienen obesidad. Esta tendencia se repite en los jóvenes de entre 13 y 15 años, donde una de cada tres presenta exceso de peso y casi el 6% padece obesidad, tal como lo revela la Encuesta Mundial de Salud Escolar 2012.

Los dos tipos de azúcares

Libre. Los azúcares libres se refieren a los monosacáridos (como la glucosa y la fructosa) y los disacáridos (como la sacarosa o el azúcar de mesa), que se agregan a los alimentos y las bebidas por el fabricante, el cocinero o el consumidor, más los azúcares naturalmente presentes en la miel, jarabes y jugos de frutas.

Estructural. Las directrices de la OMS no se refieren a los azúcares de las frutas frescas y verduras o los azúcares presentes de forma natural en la leche, porque no hay evidencia sobre los efectos adversos de consumir estos tipos de azúcares que forman parte de la estructura del alimento.