Revertir la Diabetes Mellitus, de una forma más fácil y cómoda a su bolsillo.

Que es la Diabetes Mellitus. La activación física, sería el mejor regalo

Que es la Diabetes Mellitus. La activación física, sería el mejor regalo
que es la diabetes mellitus



Este Día del Niño, una pelota, una cuerda o un paseo en bicicleta, bien podrían ser el regalo perfecto. Y es que la delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció que la obesidad infantil en México y la región se han convertido en una epidemia.



que es la diabetes mellitus“Hay que trabajar intensamente en la educación para disminuir la obesidad, esto ya es una epidemia y la tendencia muestra que nuestra población infantil tienden a ser adultos jóvenes enfermos”, alertó.

De acuerdo al médico Marcos Lezama Herrera, en la actualidad tienen atendidos sólo a dos menores de edad con obesidad y el respectivo estudio protocolario de diabetes Mellitus tipo 2.

“Estamos encaminados a tener pacientes con patologías crónicas, lo que seguramente impactará en su calidad de vida, generará un costo elevado de atención y disminuyan las expectativas de vida”, añadió.

El doctor se reservó a revelar un porcentaje de menores con este problema, sin embargo, un estudio reciente publicado por el IMSS establece que uno de cada cuatro niños de entre 5 y 11 años tiene sobrepeso y obesidad.

En adolescentes, mientras tanto, lo padecen una de cada tres personas.

El médico informó que si bien la obesidad infantil no es por el momento una enfermedad que ponga en jacke económico al instituto, sí se debe atender como el grave problema de salud pública que representa. Hasta el momento, dijo en entrevista, no se han registrado muertes de menores de edad que tengan a la obesidad como comorbilidad.

Cifras según la OMS

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) citó que hoy en día unos 42 millones de personas menores de cinco años sufren obesidad, enfermedad calificada como la nueva pandemia del Siglo XXI.

La enfermedad, dice un estudio publicado a inicios de abril de este año por la OMS, generará anualmente la muerte de 2.6 millones de personas por complicaciones derivadas del padecimiento.

Actualmente, cita la publicación, ya no sólo los países de altos ingresos se ven afectados sino también las naciones pobres o en vías de desarrollo. De no tomar previsiones correspondientes, para este 2015 podría haber 1 mil 500 millones de personas obesas en el mundo con respecto a los mil millones que hoy la padecen.

Parte esencial de que la obesidad vaya en aumento, junto con la diabetes mellitus y otros males cardiovasculares, son los malos hábitos alimenticios y la falta de ejercicio.

Espacios deportivos de Córdoba, en el abandono: Comude

El abandono de espacios deportivos así como la escasez de maestros de educación física que convoquen los niños a realizar ejercicio, fomenta que el problema de obesidad vaya en aumento.

El titular del Comité Municipal del Deporte, José Luis Rodríguez, comentó que apenas en esta administración el ayuntamiento reclutó a seis instructores aunque reconoció que son insuficientes.

“Los maestros piden sólo una cooperación de cinco pesos por alumno, no tienen salario... ahorita estamos recuperando espacios deportivos como el de la ESBAO y de otras colonias como San Román, El Dorado y Santa Rita”, señaló.

Con la finalidad de introducir a la niñez y juventud al deporte, destacó, se organizan torneos entre prepas e interprimarias, dijo Rodríguez.

“La intención siempre es fomentar el deporte porque ahora con los video juegos, los jóvenes se la pasan recostados en su cama jugando, con lo cual pierden tiempo y no se activan”, mencionó.

El titular del Comude expresó que si bien los espacios se están recuperando y adaptando para que niños y jóvenes vayan a practicar alguna actividad, se requieren más instructores deportivos. Es preciso mencionar que se buscó en la SEV su punto de vista oficial en torno a la cantidad de maestros de educación, pero no se obtuvo respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario