Revertir la Diabetes Mellitus, de una forma más fácil y cómoda a su bolsillo.

Que es Diabetes Mellitus. Casi un millón de potosinos padecen sobrepeso

Que es Diabetes Mellitus. Casi un millón de potosinos padecen sobrepeso
que es diabetes mellitus


La campaña Chécate, mídete, muévete busca mejorar los niveles de bienestar de la población.



Como parte de la estrategia estatal para la Prevención y Control del Sobrepeso, la obesidad y la Diabetes, actualmente se cuenta con el programa de “Chécate, Mídete y Muévete”, en cada una de las Unidades de la Secretaria de Salud se cuenta con un licenciado en nutrición y educación física, para trabajar en la modificación de estilos de vida saludable.


En el estado, en base a la Encuesta de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT) la prevalencia de sobrepeso y obesidad en personas de 20 años es de 65.2% lo que corresponde a 997 mil 377 potosinos que padecen esta enfermedad. De acuerdo a la Organización Mundial de Salud, se estima que un 90% de los casos de la diabetes mellitus tipo 2 son atribuibles a la obesidad y sobrepeso.

La campaña educativa Chécate, Mídete, Muévete, busca mejorar los niveles de bienestar de la población y contribuir a la sustentabilidad del desarrollo nacional al desacelerar el incremento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad en los mexicanos, a fin de revertir la epidemia de las enfermedades no transmisibles, particularmente la tratamiento diabetes  tipo 2, a través de intervenciones de Prevención y Promoción de la Salud.

Chécate, mide tu peso, tu cintura y realiza cada año tus detecciones de diabetes, obesidad e hipertensión arterial en tu unidad de salud. Mídete bájale a las grasas en tu alimentación puede provocar enfermedades del corazón, hígado, riñones y daño en la circulación, cuando se consume mucha sal los riñones pierden la capacidad de eliminarla por la orina y esto genera que el agua se quede dentro de tu cuerpo, provocando en aumento del volumen de sangre y que el agua se quede dentro del cuerpo, provocando un aumento del volumen y como consecuencia se eleva la presión arterial. Cuando se queda un poco de azúcar en la boca se puede transformar en caries. El exceso de todo tipo de azúcares puede provocar el desarrollo de sobrepeso y obesidad entre otras enfermedades.

Muévete: hacer ejercicio es parte fundamental para la prevención y el control de sobrepeso y obesidad.

El personal de Nutrición y Activación Física participa trabajando 57 entornos distribuidos en las 7 Jurisdicciones Sanitarias; 25 Centros de Salud, 25 Grupos de Ayuda Mutua en Enfermedades Crónicas 4 Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEMES) y 3 en las Jurisdicciones Sanitarias. Beneficiando a mil 244 pacientes de los cuales el 38.2 por ciento  padecen sobrepeso, el 43.9 por ciento obesidad, con 532 casos de Diabetes Mellitus, 526 de Hipertensión Arterial.

La Obesidad y la Diabetes Mellitus destaca la importancia de las acciones en prevención de las enfermedades crónicas y de la promoción de la salud, en el que personal de la Secretaria de Salud tienen un papel fundamental para el impacto de las acciones de salud pública donde se suman esfuerzos de contribuir a la sustentabilidad del desarrollo estatal al estabilizar y reducir la incidencia en la población potosina, con el objetivo de prevenir enfermedades crónicas no transmisibles.

Es de suma importancia sensibilizar a la población en la adopción de estilos de vida saludable en el entendido de que la correcta alimentación, el ejercicio y los hábitos saludables son aspectos educables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario