Prevenir diabetes |
Esta enfermedad crónica se caracteriza por presentar niveles elevados de azúcar en sangre (glucemia), condición que siguiendo controles junto a un tratamiento adecuado, es posible desempeñar una vida a plenitud. Esta semana conversamos con Nicolás Arce, Presidente de AVIADI ( Asociación Viedmense Amigos del Diabético), quien también se desempeña como educador en Diabetes IDF - SACA, es paciente con diabetes tipo 1, entre otras actividades relacionadas con el tema.
Podes buscar estas recetas de comidas para diabeticos:
Personas con diabetes |
¿Qué sucede con la glucosa para que determine la aparición de la diabetes?
La glucosa es un azúcar que proviene de la digestión de los alimentos que comemos, circula por la sangre y es utilizada por el organismo como fuente de energía. La causa de la diabetes es una alteración en la producción o el funcionamiento de la insulina, hormona producida por el páncreas, que funciona como una “llave” facilitando la entrada de la glucosa desde la sangre a las células.
¿Qué tipos de diabetes hay?
Los 3 tipos más conocidos son Tipo 1, Tipo 2 y Gestacional. En la Diabetes tipo 1 no hay producción de insulina por lo tanto el organismo no cuenta con la “llave” de la entrada de los azúcares a las células. Comienza generalmente durante la infancia y adolescencia, el tratamiento requiere la aplicación de múltiples inyecciones de insulina y constantes monitoreos de la glucosa.
La diabetes tipo 2 es la forma más común y es el 90% del total de los diagnósticos. Generalmente comienza después de los 40 años, suele ser consecuencia del sobrepeso, la obesidad, la mala alimentación y el sedentarismo. También está ligada a la hipertensión arterial y el colesterol elevado.
Por su parte la diabetes gestacional, aparece en el 2º o 3º trimestre del embarazo en mujeres sin el diagnóstico previo de diabetes. Es el único tipo potencialmente reversible, ya que después del nacimiento se da la resolución de la condición orgánica.
¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?
Principalmente da mucha sed y hambre, ganas frecuentes de orinar y una pérdida de peso sin razón aparente. En ocasiones se toma como referencia estos tres síntomas.
¿Cómo es el tratamiento?
Tiene varios pilares como medicación, autocontrol, alimentación saludable, actividad física y educación. Todos estos son igual de importantes, para lograr buenos resultados hay que darles la misma importancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario