Revertir la Diabetes Mellitus, de una forma más fácil y cómoda a su bolsillo.

Diabetes en Mexico primera causa de atención médica en urgencias

Diabetes En Mexico
Diabetes Mellitus Tipo 2 Consecuencias

Diabetes en Mexico primera causa de atención médica en urgencias

De 100 pacientes, 10 sufren pie diabético, y de igual manera, de cada 100 enfermos, 5 sufren de ceguera.

En Puebla, la diabetes es la primera causa de atención médica en urgencias, además de cada 100 pacientes con diabetes, 14 caerán en insuficiencia renal.

Diabetes En Mexico

Diabetes En Mexico
Diabetes Tipo 2 Causas Consecuencias Y Tratamientos
De 100 pacientes, 10 sufren pie diabético, y de igual manera, de cada 100 enfermos, 5 sufren de ceguera.

Según datos de la Secretaría de Salud, en Puebla se tienen 24 mil 500 casos de diabetes mellitus, de los que el 60 por ciento son mujeres y el 40 por ciento son hombres, siendo los mayores de 20 años quienes la padecen comúnmente.

El IMSS reconoce cerca de 70 mil casos y en el caso del ISSSTEP atiende en promedio a 7 mil pacientes diabéticos.

Lo anterior significa que uno de cada 10 adultos padece diabetes; pero la situación se agrava entre los menores de edad, según advierten especialistas en la materia ya que de cada 100 infantes, entre 60 y 70 padece problemas de obesidad y por tanto están en riesgo de padecer de dicha enfermedad en alguna etapa de su vida, 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS)  señala que la incidencia de diabetes está relacionada con el aumento de obesidad y enfermedades cardiovasculares; incluso en gorditos que desarrollan diabetes tipo 2 causas consecuencias y tratamientos a edad inusualmente temprana.

La OPS indica que la diabetes no se refleja en toda su magnitud en las estadísticas de mortalidad,  ya que la mayoría de las personas que la padecen muere de complicaciones crónicas como enfermedades cardiovasculares y nefropatía.

En tanto el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) señalan que la diabetes es la primera causa de mortalidad en México  arriba de enfermedades cardiovasculares, padecimientos digestivos y accidentes.

En diabetes mellitus el índice de mortalidad en las mujeres fue de 16.6 y en varones de 11.6, y en tumores malignos de 14.9 por ciento y 11.3 por ciento, respectivamente.

Por lo tanto, se calcula que por lo menos uno de cada 50 poblanos padezcan de diabetes mellitus tipo 2 dieta alimenticia, cifra que se podría duplicar si se toma en cuenta que de cada persona diagnosticada con el mal, existe otra que no sabe que no se le ha manifestado la enfermedad.

Pero la gravedad crece cuando uno de cada 10 personas adultas mayores de 40 años de edad tiene el padecimiento crónico en Puebla.

A pesar de estas cifras, este sábado pasó desapercibido en Puebla el Día Internacional contra la Diabetes  para las autoridades de salud en el estado, las que ni siquiera recordaron la fecha, tal vez por el puente vacacional.

En Puebla, según el estudio Multicéntrico, desarrollado por el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), entre las que se encuentra la Universidad Autónoma de Puebla, el 11 por ciento de la población vive con esta enfermedad.

La conmemoración de la fecha que nació ante la gravedad de la situación. Ya que en el mundo existen de 150 a 299 millones de enfermos y  se estima que para 2025 aumenten en 122% las cifras principalmente en jóvenes.

Las cifras han aumentado en los últimos 16 años, ya que según la Encuesta nacional de Enfermedades Crónicas realizada en 1993,  encontró una frecuencia de 9% en la zona norte del país y de 6.4% en el área metropolitana donde se encuentra Puebla.

Ahora en 2009, tan solo en el estado se calcula que poco menos del 10 por ciento de la población, alrededor de 100 mil habitantes padece la enfermedad, la mayoría desconociendo su mal.

Los muertos

Casi la mitad de las personas que padecen este mal abandonan su tratamiento entre los primeros seis y 24 meses después de haber sido diagnosticados debido a que no tienen recursos económicos para solventar gastos médicos o por la falsa creencia de que “no les pasará nada”.

Un diagnóstico tardío y la falta de control aceleran el riesgo de fallecer, ya que la calidad de vida se deteriora y aparecen con mayor rapidez complicaciones como retinopatía proliferativa.

Todo ocasiona la pérdida total de la visión en por lo menos un ojo, en el cinco por ciento de los diabéticos; nefropatía, ceguera, pie diabético y enfermedad aterosclerosa.

Ahora la especialista teme que los nuevos impuestos aprobados en el Congreso de la Unión, van generar que crezcan los niveles de abandono a los tratamientos médicos.

Y es que se calcula que en el país el 36.4 por ciento de los pacientes con diabetes cubren la atención médica  con sus propios recursos.

Cabe destacar que el costo directo por paciente es de 900 dólares por año, entonces, para cubrir la atención de los 7.3 millones de personas con diabetes en México, el gobierno tiene que erogar 88 millones 695 mil pesos al año.

Genética, ejercicio y alimentación

De acuerdo a cifras del ISSSTEP en la actualidad, 10 de cada 100 casos de diabetes se detecta en menores de 18 años, quienes desde temprana edad presentan obesidad mórbida.

El problema es que si los niños siguen siendo obesos pueden llegar a desarrollar la diabetes o continúen con resistencia a la insulina el resto de sus vidas, lo cual les llevará a tener hipertensión o ácido úrico alto, motivo por el cual hay que cambiar el paradigma de que el niño obeso es sano y gracioso.

Aunque el factor  genético juega un papel importante es posible retrasar y evitar su aparición mediante dos sencillas medidas: hábitos alimenticios saludables y ejercicio físico diario, según la Coordinación de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla.

Los púberes y adolescentes tienden a incrementar la ingesta de alimentos “chatarra”, razón por la tienden a engordar. Por ello, deben reforzarse los buenos hábitos de alimentación en estas etapas y fomentar el ejercicio para convertirlo en una práctica constante.

Otra  etapa en la que puede presentarse con mucha facilidad la diabetes mellitus es durante el embarazo, porque con el típico pretexto de que “tiene que comer por dos”, la madre aumenta de peso, además de que hay incremento en la producción de hormonas, principalmente las llamadas diabeto-génicas.

Especialistas explicaron que la obesidad y el sedentarismo son los principales detonantes no sólo para sufrir de diabetes mellitus, sino también enfermedades cardiovasculares, como infartos, hipertensión arterial y elevación de colesterol y triglicéridos. 

Conviene más hacer una caminata de 30 minutos, como mínimo,  para favorecer la digestión. También es conveniente retomar la comida tradicional, dejando atrás los malos hábitos, en los que cada vez son más frecuentes la comida rápida y la vida sedentaria.

La ingesta por mucho tiempo de grasas animales y el incremento en el consumo de carbohidratos suele ser sumamente agresiva para la función del páncreas: dificultan la producción y acción de la insulina.

Además, aprender a comer en forma adecuada es muy difícil, más cuando se habla de dieta, ya que de inmediato se piensa en enfermedad. 

Cuando se habla de una alimentación saludable, se refiere a disminuir la cantidad de alimentos ricos en grasas de origen animal y en carbohidratos (pizzas, hamburguesas, hot-dogs y otro tipo de comidas rápidas) así como eliminar de la dieta aquellos productos que contienen azúcares refinadas: refrescos, dulces, postres y bebidas alcohólicas.

¿Qué es?

La diabetes es una enfermedad crónica y degenerativa que afecta órganos importantes como ojos, riñones, corazón, nervios y vasos sanguíneos.

Hay muchos síntomas para esta enfermedad y todas son menores si uno los considera cada una por sí misma. Pero todos los síntomas pueden indicar un problema grave como es el de la diabetes:

Ganas de orinar con mucha frecuencia, esto causa que los riñones trabajen mucho más cansancio y debilidad, síntomas causan una que disminuya su actividad física. Incremento en apetito causando un aumento de peso.

Pérdida de peso a pesar de estar comiendo bien; mucho cansancio todo el tiempo, resequedad de la piel, boca seca causando mucha sed, dolor de cabeza y dolores generales, así como visión borrosa e impotencia sexual, infecciones vaginales y sanación lenta de heridas abiertas



Ganas de orinar con mucha frecuencia

Cansancio y debilidad

Incremento en apetito

Aumento de peso

Pérdida de peso a pesar de estar comiendo bien

Resequedad de la piel

Boca seca

Dolor de cabeza

Dolores generales

Visión borrosa

Impotencia sexual

Infecciones vaginales

Sanación lenta de heridas abiertas



De cada 100 pacientes

14 caerán en insuficiencia renal

10 sufren pie diabético

5 sufren de ceguera


No hay comentarios:

Publicar un comentario