Revertir la Diabetes Mellitus, de una forma más fácil y cómoda a su bolsillo.

Como la diabetes afecta al organismo - Diabetes y riñón

Como la diabetes afecta al organismo - Diabetes y riñón
Como La Diabetes Afecta Al Organismo
La Diabetes Como Me Afecta

La diabetes es una enfermedad que aumenta en todo el mundo, se sabe que existen 6 millones de norteamericanos que la padecen y hay otros 4 millones mas que tienen una diabetes diagnosticada.  

Qué es la diabetes mellitus?

Es la falta total o parcial de una hormona llamada insulina que se produce en el páncreas, a falta de insulina se mantiene el azúcar elevada en la sangre.  
Como la diabetes afecta al organismo

También ingresa a, e informte en:
Como la diabetes afecta al organismo
Todo Sobre Diabetes Mellitus
Para que sirve la insulina?

La insulina es una hormona que se produce en el páncreas (órgano alargado ubicado detrás y debajo de el estómago). Sirve para que el azúcar que ingerimos penetre a las diferentes células del organismo (hepáticas, musculares, grasas, etc) y la utilice para producir energía.  

Por que se produce la diabetes?

Hereditaria, factores inmunológicos que atacan el páncreas, pancreatitis, cirrosis hepática. 

Tipos de diabetes

De acuerdo a la edad que se inicia la diabetes puede ser:

a)       Diabetes juvenil o Diabetes tipo I insulinodependiente (10% de los diabéticos).
b)       Diabetes del adulto o Diabetes tipo II insulinodependiente (90% de los pacientes).
 

Cómo se controla la diabetes?

Dieta sin azúcares o carbohidratos (arroz, pastas, etc).
Reducción de peso mediante ejercicios físicos Hipoglucemiantes orales (pastillas para bajar el azúcar) y /o insulina.
 

Cómo afecta la diabetes al organismo?

La diabetes en gran proporción las arterias del organismo, si toma las grandes arterias se llama “macrovasculopatía”, por lo tanto se pueden afectar las arterias coronarias, de los miembros inferiores y de los riñones y producir  el infarto, amputación e hipertensión arterial (aumento de la presión arterial) respectivamente. Si se afectan los pequeños vasos se llama “microvasculopatia” causando la pérdida de visión (retinopatía) y de los riñones (nefropatía) teniendo incapacidad para excretar agua, sal y toxinas.

 

Nefropatia diabética

Muchos años pueden pasar entre el comienzo de la diabetes y la aparición de los problemas del riñón. Durante los años que se mantiene elevada el azúcar existe un mayor trabajo de los riñones, hay un aumento del flujo de sangre y éstos se hacen más grandes. La manera de medir el funcionamiento de los riñones es mediante el aclaración de creatinina, este aumenta en los primeros 5 a 7 años del comienzo de la hiperglicemia. Al irse afectando los vasos sanguíneos la presión arterial sube, por lo tanto a los 10 años el paciente diabético puede estar hipertenso; esta presión elevada se suma a afectar también los riñones.

Cerca del 10% de pacientes diabéticos tipo I y el 20 al 30% del tipo II pueden llegar con el devenir de los años a insuficiencia renal crónica (pérdida total de la función de los riñones). Una manera de predecir que se está afectando es por un pequeño escape de albúmina en orina (microalbuminuria), esto se puede producir a los 5 años de evolución, no se detecta en un examen rutinario de orina cuando ya aparece el examen es cuando la cifra aumenta a más de 150 mg/24 horas, por lo tanto ya a parece la albúmina de +, ++.
 

Insuficiencia renal crónica

Después de este tiempo en el interior de los riñones se han afectado las pequeñas arterias, existe un escape de cada vez mayor albúmina y ya los riñones no eliminan las toxinas de la sangre; su función disminuye y el aclaración de creatinina baja, por lo que tanto estamos frente a la INSUFICIENCIA RENAL.

La persona empieza a hincharse los párpados, piernas; falta de apetito, fatiga fácil, calambres musculares, nauseas, vómitos, dificultad para dormir, disminución o no del volumen de orina y mal aliento típico a urea.

Si la función del riñón disminuye se produce anemia, por falta de una hormona que se produce en él, llamada Eritropoyetina.

Si la función renal continúa disminuyendo y llega a un 12% ya los riñones no son capaces de mantener un organismo limpio, las toxinas están sumamente elevadas (urea, creatinina, potasio, fósforo) y se requiere sustituir esa función deteriorada mediante los tratamientos de hemodiálisis o diálisis peritoneal, con ellos permiten que la persona mantenga una mejor calidad de vida en espera de la solución definitiva: el transplante renal o el doble transplante riñón-páncreas.

CÓMO ENLENTECEMOS EL CURSO DE LA NEFROPATIA DIABÉTICA?

Tratar de normalizar el azúcar en sangre.

Dieta sin azúcares y restricción de carbohidratos. Midiendo en forma rutinaria el nivel de azúcar en sangre con tirillas o maquinilla. Trillas en orina no nos dan una información adecuada.

Hipoglucemiantes orales a dosis adecuadas o aplicaciones de insulina.
Controles periódicos con su endocrinólogo.
 
Control de las infecciones urinarias.

Es conocido que el diabético es más propenso a infecciones urinarias (cistitis, pielonefritis abscesos renales). Ante síntomas de ardor al orinar, frecuencias, orina turbia o mal oliente, es importante un examen de orina, cultivo, para luego utilizar antibióticos o antisépticos urinarios.
 
Normalización de la presión arterial.

Dieta con poca sal.

Medicamentos antihipertensivos sobre todo de tipo IECA para mantener > 140 / 90 mmHg.

Ejercicio físico.
 
Detectar precozmente la microalbuminuria (5 ó 7 años de diabetes mellitus)
Visitar al nefrólogo para detección precoz de la nefropatía, midiendo la albúmina en 24 horas.
 
Disminuir la ingesta de proteínas (<8g/Kg) peso)
Reducir las proteínas animales, no consumir carnes rojas, prioridad al pollo, pescado, clara de huevo.
 

Control de la anemia

Utilizando aportes de hierro y de eritropoyetina (Recormón) para mantener niveles de glóbulos rojos adecuados.
 

Consumo de líquidos de acuerdo a la cantidad que orina

En caso de hincharse es importante restringir los líquidos, es necesario que cuantifique la orina y sume la ingesta de líquidos del día (agua, sopas, jugos, leche, etc) hay que mantener un balance igual entre ingesta y lo que se orina.
Como se puede apreciar por lo expuesto, en el diabético esa hiperglicemia mantenida por muchos años afecta progresivamente los riñones llegando a aniquilar su función. 

Cuando ellos ya están afectados es probable que el azúcar ya no se eleve y no requieran los medicamentos que se usaron por muchos años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario