Revertir la Diabetes Mellitus, de una forma más fácil y cómoda a su bolsillo.

Diabetes Infantil Sintomas - España, el país con menor lista de espera en trasplante renal



diabetes infantil sintomasDiabetes Infantil Sintomas - España, el país con menor lista de espera en trasplante renal
  • Cerca de 52.000 personas padecen en España enfermedad renal crónica avanzada
·         Unos 4.500 españoles permanecen a la espera de un trasplante de riñón, una cifra que consolida a España como el país con la lista de espera por trasplante renal más baja del mundo.


·        

Diabetes Infantil Sintomas 

Patra mas informacion sigueme en:
diabetes infantil sintomas

 Así lo ha asegurado este jueves el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, en una rueda de prensa con motivo del Día Mundial del Riñón en la que ha subrayado la tendencia a disminuir estos tiempos de espera gracias al aumento de todas las formas de trasplante.

·         El año pasado se realizaron en España cerca de 2.700 trasplantes de riñón y, en lo que llevamos de año, este tipo de intervenciones ha aumentado un 12% como consecuencia, principalmente, del aumento de que el número de donantes en asistolia se ha multiplicado por cinco.

·         El trasplante renal es el más numeroso y, también, el que se ha incrementado más durante el pasado año, según ha destacado Matesanz, quien confía en "dar la vuelta" a la lista de espera en poco tiempo si se mantiene el ritmo del año pasado.

·         Cada trasplante renal supone una supervivencia de 19,3 años y una ganancia media de 15,3 años de vida, ha explicado el director de la ONT, que ha subrayado que, teniendo en cuenta el número de este tipo de intervenciones que se realizaron el pasado año -2.678-, se elevan a 40.973 los años de vida ganados en 2014.

·         Según los datos de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), alrededor de 52.000 personas padecen enfermedad renal crónica avanzada, lo que requiere sustitución de la función renal mediante diálisis o trasplante, cada año se diagnostican más de 5.000 nuevos casos y más de la mitad de los pacientes viven con un riñón trasplantado.

·         Los expertos calculan que la enfermedad renal crónica (ERC) afecta a cerca del 10% de los ciudadanos. Es la causa no transmisible de muerte prematura que más ha aumentado en los últimos años al crecer un 90% entre 1990 y 2013.

·         Hay, además, 31 niños en lista de espera, y el 90% de los menores con ERC terminal es portador de un trasplante renal.

·         Matesanz ha indicado que el pasado año se realizaron 59 trasplantes infantiles -el 2,6% del total de trasplantes renales- y 22 de ellos fueron de donantes vivos, especialmente de los progenitores.

·         La presidenta de la SEN, María Dolores del Pino, ha apuntado que 1 de cada 10 ciudadanos padece una insuficiencia renal y no lo sabe y ha recordado que se puede disminuir el riesgo de padecer esta patología con hábitos saludables como la ingesta adecuada de agua, el control de la tensión, del azúcar en sangre, evitar el sobrepeso y el tabaco o hacer ejercicio.

·         En cuanto a los síntomas, del Pino ha recordado que se trata de una enfermedad silente que no se manifiesta hasta estadios muy avanzados, y ha explicado que algunos de los primeros efectos que produce son cansancio, fatiga, náuseas, vómitos o calambres musculares.

·         También ha incidido en la importancia de controlar el consumo de ciertos fármacos, como los antiinflamatorios, que si se toman de forma abusiva a largo plazo pueden provocar una insuficiencia renal. Para evitarlo -ha advertido- hay que seguir la pauta determinada por los médicos.

·         Por su parte, la presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica, María Jesús Rollán, ha insistido en la importancia de iniciar la prevención de estas enfermedades en la infancia cuando el pediatra y la enfermera pediátrica tienen un papel fundamental.

·         El presidente de la Federación Alcer, Jesús Ángel Molinuevo, ha señalado que unos 24.000 pacientes se someten periódicamente a diálisis en España y, de ellos, sólo el 20% recibirá un trasplante por razones médicas.

·         De esta manera, alrededor de 20.000 personas "van a necesitar de una máquina para sobrevivir el resto de su vida" con el gasto médico que esto supone para el Estado.

·         Así, ha llamado la atención sobre la importancia de impulsar estrategias preventivas y de detección precoz de la enfermedad.

·         Entre las medidas preventivas, la SEN subraya la importancia de controlar la hipertensión, tratamiento de la diabetes y la obesidad, así como la importancia del consumo de agua que no debe ser menor de 2 litros diarios en las mujeres y 2,5 en los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario