QUE ES LA DIABETES - LA MITAD DE LOS PADRES DE NIÑOS CON DIABETES HA MODIFICADO SU ACTIVIDAD LABORAL PARA ATENDERLES
- Según un estudio de la
Fundación para la Diabetes Mellitus. La mitad de los padres de niños con diabetes en
edad escolar ha tenido que modificar su actividad laboral para poder atenderles
de forma adecuada, según un estudio desarrollado por la Fundación para laDiabetes Mellitus.
Que es la diabetes.
El estudio, que tiene por objeto conocer de manera exhaustiva las dificultades
a las que se enfrentan las familias con hijos con diabetes, para así trazar
planes que faciliten la plena integración de estos menores en todos los ámbitos
de la vida, señala que, no obstante, padres y madres están de acuerdo en que el
hecho de tener diabetes “no dificulta en absoluto la integración del niño en su
entorno escolar y de amigos”.
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Según los datos del estudio, en el que participaron 880 madres y padres de
niños con diabetes entre 3 y 16 años, sólo el 50% de los profesores conoce lo
que es la diabetes mellitus 1. Además, el 5% de los padres afirmó que tuvo que
cambiar a su hijo de colegio, y el 4% denunció que no admitieron a su hijo en
el centro escolar por tener diabetes.
En el grupo de edad de niños menores de 6 años es donde los padres encontraron
más problemas en el centro escolar debido a esta enfermedad, llegando la cifra
hasta el 27%. Asimismo, cerca del 16% afirmó haber variado la pauta de
controles de glucemia o de insulina por falta de colaboración en el centro.
“Es necesario subrayar que aunque los profesores, así como sus compañeros,
conocen que estos niños tienen diabetes, todavía es necesario incrementar la
información y formación a los docentes para facilitar al niño un estilo de vida
saludable y un entorno seguro y, especialmente, para saber cómo manejar la
diabetes en los centros escolares en caso de emergencia”, señaló la coautora
del estudio y doctora en Psicología, Marina Beléndez.
Otra de las demandas que reclamó el 70% de los padres fue que los centros
escolares cuenten con un profesional sanitario para poder atender y controlar
los niveles de glucemia de los niños.
INTEGRACIÓN
En comparación con el anterior estudio, desarrollado entre 2004 y 2006, la situación durante la última década mejoró de forma paulatina en algunos aspectos como la práctica deportiva en los colegios. “De todas formas, los padres consideran necesario capacitar al profesorado y al resto del personal de los centros educativos para resolver situaciones cotidianas, así como la existencia de personal de enfermería en cada colegio”, apuntó el otro autor del estudio, el patrono de la Fundación para la Diabetes y psicólogo experto en la enfermedad, Iñaki Lorente.
Asimismo, las conclusiones del estudio indicaron que estos niños se encuentran
completamente integrados en los centros escolares. A este respecto, en el 84%
de los casos fueron los propios niños quienes dieron a conocer a sus compañeros
de clase que tienen diabetes.
Además, la práctica totalidad de los niños con diabetes hace deporte con sus
compañeros de forma completamente normal, aunque sólo algo más del 30% de los
padres piensa que el profesor de educación física sabría reconocer una
hipoglucemia.
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