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Ayuda para revertir la diabetes. Tomar siestas diurnas ayuda a revertir efectos nocivos por dormir mal durante la noche

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Un estudio difundido por Medline Plus refiere que siestas vespertinas de 30 minutos restauran los niveles de las hormonas y proteínas involucradas en el estrés y en la función inmunitaria ante una noche deficiente de sueño.



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Dormir mal durante la noche, pero tomar siestas diurnas puede proteger los efectos nocivos del poco descanso nocturno, pues ayudan a los sistemas inmunitario y endocrino a recuperarse.

Un pequeño estudio en Estados Unidos con 11 hombres sanos entre 25 y 32 años de edad, a quienes los investigadores restringieron el sueño a sólo dos horas por noche, al otro día tenían un aumento de 2.5 en los niveles de norepinefrina -una hormona del estrés que aumenta el ritmo cardiaco, la presión arterial y el azúcar en sangre-; además de niveles más bajos de interleucina 6, una proteína que combate a los virus.

En otra noche, de nuevo se limitó el sueño a dos horas, pero a la fecha siguiente se les permitió tomar dos siestas de 30 minutos. Tras éstas, los niveles de norepinefrina y de interleucina 6 de los varones eran normales, reveló el portal especializado Medline Plus.

Ante esa situación, Brice Faraut, de la Universite Paris Descartes-Sorbonne Paris Cite, explicó que los datos sugieren que una siesta de media hora puede revertir el impacto hormonal de la noche que se durmió mal, pues restauran los niveles de las hormonas y las proteínas involucradas en el estrés y en la función inmunitaria en el estudio.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la falta de sueño puede aumentar el riesgo de problemas de salud como la obesidad, diabetes mellitus, depresión e hipertensión, además de relacionarse con una menor productividad laboral y accidentes de tráfico e industriales.