Revertir la Diabetes Mellitus, de una forma más fácil y cómoda a su bolsillo.

Dia internacional de la diabetes. ‘La noche toledana’ rinde homenaje a ‘El Quijote’ con el videomapping interactivo producido por Ibercover

Dia internacional de la diabetes. ‘La noche toledana’ rinde homenaje a ‘El Quijote’ con el videomapping interactivo producido por Ibercover
dia internacional de la diabetes

El casco histórico de Toledo protagoniza la llegada de la primavera con ‘La noche toledana’, una gran oferta de conciertos, teatro y espectáculos de proyección, luz y sonido en las fachadas de sus edificios y monumentos. Esta apuesta cultural del consistorio de la ciudad se ha convertido en un referente, que este año ha contado con la participación del público en el videomapping interactivo realizado por Ibercover, en homenaje a ‘El Quijote’.

Veinticuatro horas ininterrumpidas de actividades culturales, música y
dia internacional de la diabetes
entretenimiento en torno a la propuesta ‘La noche toledana’, celebrada del pasado 24 al 25 de abril, han convertido el casco histórico de la capital manchega en un entorno lleno de magia, luz y color, y en un referente anual en el calendario cultural del Ayuntamiento de Toledo cuando llega la primavera.

En esta ocasión, dos importantes efemérides culturales marcan esta iniciativa cultural: el V centenario de la muerte de Santa Teresa de Jesús y el IV de la segunda parte de ‘El Quijote’, y en torno a ellas ha girado la mayor parte de una amplia oferta gratuita de conciertos al aire libre, teatro, exposiciones, espectáculos audiovisuales y otras actividades en las que ciudadanos y turistas han podido participar.

Uno de los espectáculos que han protagonizado ‘La noche toledana’ ha sido el videomapping interactivo realizado sobre la fachada del Monasterio de San Juan de los Reyes, con temática de luz y sonido vinculada a la obra de Miguel de Cervantes, y en el que el público ha podido participar creando proyecciones sobre la misma.
Cerca de 200 m2 de la fachada del monasterio han servido de gigantesca pantalla para esta experiencia visual interactiva con temática quijotesca, cuya dirección, diseño y producción ha sido realizado por la empresa toledana Ibercover Studio, productora de eventos y espectáculos audiovisuales, con diseño e interactividad de la compañía Espadaysantacruz.

Como explica Manuel Horischnik, responsable del proyecto de Ibercover, “gracias a la tecnología ya es posible crear escenarios en tres dimensiones en tiempo real, al mismo tiempo que los estímulos analógicos se convierten en efectos digitales”.

En concreto, el público asistente pudo controlar las proyecciones para cambiar la iluminación, los colores y hasta ‘derrumbar’ la puerta de San Juan de los Reyes a través de una serie de herramientas de madera y hierro (palancas, manivelas y fuelles) y sensores construidos especialmente para esta ocasión por Espadaysantacruz, fomentando la interactividad y su experiencia con esta innovadora propuesta cultural.

Además, cada treinta minutos, podían visualizarse proyecciones de un breve videomapping, a modo de introducción, protagonizado por ‘El Quijote’. “Lo especial de está intervención artística es que todo el contenido se crea dinámicamente, -dia internacional de la diabetes- utilizando novedosas técnicas de mapping interactivo. La participación del público es imprescindible para la creación de la pieza audiovisual. Así es como el imaginario del siglo XVI se despliega y transforma frente a nuestros ojos en una espectáculo novedoso y envolvente”, subraya Horischnik.

Para realizar el videomapping interactivo, Ibercover ha utilizado un proyector Barco HDQ-2K40 de 40.000 lúmenes, para proyección frontal y ubicado a 7 metros de altura, junto con el sistema Watchout de Dataton para realizar el ajuste y disparo de señal, y la tecnología Unity para la creación en tiempo real del escenario interactivo y diferentes sensores en los artilugios mecánicos que utilizaba el público.

En audio e iluminación se han utilizado 12.000 W de sonido Norton Audio estacado (L+R), con 6 top y 6 graves, así como varios proyectores par Led para la ambientación del espectáculo.


La compañía Ibercover ha realizado importantes proyectos audiovisuales en la capital manchega, con la participación en las ediciones del espectáculo Luz Greco (el último en la edición 2014, con un videomapping en la fachada de la Catedral Primada de Toledo en torno al IV centenario de la muerte del pintor cretense, tal y como informó Digital AV Magazine), o en el DíaInternacional de la Diabetes, sumándose a la iniciativa realizada en miles de monumentos de todo el mundo con la iluminación en color azul de las fachadas de la catedral y el Ayuntamiento de Toledo, también recogido en este diario).